LA RSEF EN LA XI FERIA madridesciencia 2022

La XI FERIA madridesciencia 2022. Construyendo un futuro sostenible, organizada por la Fundación para el Conocimiento madri⊕d de la Comunidad de Madrid, ha tenido lugar en IFEMA del miércoles 2 al sábado 5 de marzo de este año. En la página web www.madrimasd.org/feriamadridesciencia2022 se encuentra información detallada del evento. 

En el marco escolar, la Feria pretende fomentar el desarrollo de la competencia de los estudiantes en Ciencias así como difundir la cultura científica y las investigaciones punteras de la Comunidad de Madrid. El numeroso público asistente (del orden de 20000): estudiantes, profesores de Educación Primaria, Secundaria y Universidad, y ciudadanos interesados, han tenido ocasión de observar y participar en las múltiples actividades realizadas por 51 centros educativos (110 profesores y 1500 alumnos-monitores), organismos de investigación (102 investigadores), empresas innovadoras, sociedades científicas, museos, etc. En conjunto, el evento ha contribuido a que esta Feria haya sido un escaparate magnífico de la actividad científica que se desarrolla en la Comunidad de Madrid con un alto nivel de difusión: 5700 impresiones en Facebook, 69000 en Twitter, 6700 en Instagram… 

Un año más, la RSEF ha estado presente con un stand institucional gestionado por la División de Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF). A lo largo de los cuatro días de duración, cerca de veinte profesores de Secundaria, de las universidades UCM, UAM y UNED e investigadores del CSIC, en su gran mayoría miembros de nuestra Sociedad, han presentado un conjunto de experimentos sumamente interesantes para los jóvenes estudiantes y público en general que ha visitado nuestro stand.

Comisión Organizadora.

A continuación se presenta una descripción detallada de las actividades realizadas. 

CUADRO DE ACTIVIDADES

Horario

Miércoles 2 de marzo

Jueves 3 de marzo

Viernes 4 de marzo

Sábado 5 de marzo

10:00-12:00

Lucas Pérez

Dpto. de Física de Materiales

Facultad de C. Físicas, UCM

Jugando con imanes

Fernando de Prada

IES Las Lagunas, Rivas Vaciamadrid

Física con un toque mágico

Patricio Gómez

IES Ramiro de Maeztu

(actividad con alumnos)

Electrostática

Jorge Barrio

IES Manuel de Falla, Coslada

(actividad con alumnos)

Cuestión de espejos

Fabrice Leardini y

Jinan Hussein Awadh

Dpto. Física de Materiales

Facultad de Ciencias, UAM

Difractando

José Antonio Martínez-Pons

IES Las Lagunas, Rivas Vaciamadrid

¿Flotará o no flotará? Experimentos recordando el Titanic

Rafael García Molina

Facultad de C. Físicas,

Universidad de Murcia

Física para mentes curiosas

12:00-14:00

Pablo Casinello

 IES Diego Velázquez, Torrelodones

(actividad con alumnos)

Dispositivos económicos y didácticos para aprender dinámica

Juan Diego Ania, Gabriel Cristóbal y Javier Renau

Instituto de Óptica Daza de Valdés (CSIC)

Jugando con la luz

Patricio Gómez

IES Ramiro de Maeztu

(actividad con alumnos)

Electrostática

Jorge Barrio

IES Manuel de Falla, Coslada

(actividad con alumnos)

Cuestión de espejos

Fabrice Leardini y

Jinan Hussein Awadh

Dpto. Física de Materiales

Facultad de Ciencias, UAM

Difractando

Pablo Nacenta

IES Alameda de Osuna, Madrid

El hechizo de las velas

Alberto Pérez

IES San Agustín de Guadalix

La nube creciente

(cámara de vacío)

Descanso para comer

16:00-18:00

M.ª del Mar Montoya y

Manuel Pancorbo

Dpto. de Física Interdisciplinar (UNED)

Ciencia electromagnética, del cole a casa… y más allá

Ana Blanca

IES Cardenal Herrera Oria, Madrid

(actividad con alumnos)

Diver-física de los fluidos

Jorge Barrio

IES Manuel de Falla, Coslada

(actividad con alumnos)

Cuestión de espejos

Julio Serna

Dpto. de Óptica.

Facultad de C. Físicas, UCM

Experiencias con el polariscopio

18:00-20:00

Francisco Barradas y

Roberto Blanco Gil

Centro de intercambios escolares

(Comunidad de Madrid)

Detectores de rayos cósmicos y sensores medioambientales

Pablo Nacenta

IES Alameda de Osuna, Madrid

El hechizo de las velas

Ana Blanca

IES Cardenal Herrera Oria, Madrid

(actividad con alumnos)

Diver-física de los fluidos

Jorge Barrio

IES Manuel de Falla, Coslada

(actividad con alumnos)

Cuestión de espejos

Francisco Barradas y

Roberto Blanco Gil

Centro de intercambios escolares

(Comunidad de Madrid)

Detectores de rayos cósmicos y sensores medioambientales

Primer día (2 de marzo): Experiencias relacionadas con el magnetismo y la inducción electromagnética estuvieron presentes en la jornada de mañana y tarde. Se presentó un kit “Ciencia electromagnética, del cole a casa … y más allá” para uso escolar diseñado por profesores del departamento de Física Interdisciplinar de la UNED.

El profesor Manuel Pancorbo (UNED) presentando el kit de Electromagnetismo.

Pajitas “ecológicas”, CD, platos de cartón y otros materiales sencillos sirvieron para mostrar diversos aspectos de las leyes de la dinámica. Comprender qué es lo que se quema en una vela, los colores que aparecen en la llama, la forma de la misma, los productos de combustión formaron parte de un conjunto de experimentos denominados “El hechizo de las velas”. También pudo verse la biota de la boca con la ayuda de una gota de agua y un láser o ver imágenes en 3D con una pirámide truncada de metacrilato e imágenes de youtube “Pyramid Hologram”.

La jornada terminó con la presentación, desde el centro de intercambios escolares, de detectores de rayos cósmicos, sensores medioambientales y un equipo artesanal para demostrar que mascarilla es más eficaz. 

Segundo día (3 de marzo): Alumnos del IES Ramiro de Maeztu y alumnos del IES Cardenal Herrera Oria nos mostraron los primeros, un conjunto de experiencias relacionadas con la electrostática y, los segundos experiencias relacionadas con los fluidos. 

También tuvimos varias experiencias de física y de química dándoles un toque mágico. Destacar la experiencia de dejar caer un pequeño imán de neodimio por el interior de un tubo de aluminio y jugar con dejar caer un objeto similar al imán, pero sin propiedades magnéticas. Con ayuda de un papel especial se conseguían ver las líneas de campo cuando el imán caía por el interior del tubo.

Desde el Instituto Óptica Daza Valdés del CSIC nos mostraron diversos experimentos relacionados con la luz. Destacar un microscopio adaptado al móvil, el microscopio “gota de agua” y diversas experiencias sobre la reflexión, refracción y difracción de la luz.

Tercer día (4 de marzo): La luz volvió a tener protagonismo. Desde el Departamento de Física de Materiales de la UAM se mostraron experiencias relacionadas con la difracción de la luz, pudiéndose observar en un ordenador los máximos y mínimos de intensidad.

Los alumnos del IES Manuel de Falla de Coslada nos mostraron cuatro experiencias. La primera, el cálculo del coeficiente de dilatación de una barra de cobre utilizando un interferómetro de Michelson (construido por su profesor). La segunda, el efecto Schlieren. Un espectacular montaje formado por un led que envía luz a un espejo cóncavo y llega a una cámara fotográfica tras difractarse en el borde de una cuchilla de afeitar. Con ello, puede observarse en una pantalla los cambios en la densidad del aire producidos al calentar el aire. La tercera, son un conjunto de experimentos que con ayuda de dos espejos, polarizadores y filtros UV e IR, se demuestra que cuando se utiliza una lupa para quemar un papel, la radiación responsable es la IR. El pozo infinito es la cuarta experiencia, con ayuda de espejos y leds nos da la sensación de estar viendo un pozo.

Alumnos del IES Manuel de Falla (Coslada) presentando sus trabajos ante los presidentes de la RSEF y de la DEDF.

Cuarto día (5 de marzo): El día comenzó con un conjunto de experimentos relacionados con la flotabilidad, en la que se mostró como conseguir esferas de aceite en una mezcla de alcohol y agua, o ver las diferentes densidades de diversos fluidos. Se mostraron un conjunto de experiencias para mentes curiosas. Destacar la visualización, con ayuda de un capilar, de .la dilatación del vidrio al presionar con la mano sobre una botella de cristal.

Posteriormente pudimos ver una cámara de vacío casera y como el vacío influye sobre un globo o sobre las “nubes”. Por la tarde, desde el departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, se mostraron experiencias relacionadas con la polarización de la luz, utilizando un polariscopio gigante.

El profesor Julio Serna (UCM) presentando el polariscopio.

En el fin de fiestas se volvieron a repetir los experimentos relacionados con las velas, la Física con un toque mágico y los detectores de rayos cósmicos y sensores medioambientales. 

El stand ha estado decorado, en primer plano, con una reproducción de la “foto de familia” de los galardonados en la edición correspondientes a los años 2020 y 2021 de los Premios Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA. Se completaba la decoración con portadas de la Revista Española de Física y con la contribución del Grupo Especializado Mujeres en Física consistentes en un conjunto de fotos de investigadoras actualmente en ejercicio: Alicia Sintes, Isabel Guillamón, Susana Marcos… El grupo de carteles se completaba con una foto de Teresa Rodrigo Anoro, investigadora de la Universidad de Cantabria, considerada “la madre española del bosón de Higgs”, fallecida recientemente y que ha dado nombre a un Premio de los otorgados por la Feria, en concreto ha correspondido al Instituto de Educación Secundaria María Guerrero, Collado Villalba, por el proyecto El Universo en 3D.

Alumnos del IES María Guerrero (Collado Villalba).

Por otra parte, la RSEF ha contribuido a la Feria financiando dos aportaciones. 

1. A lo largo de cuatro días, el artista Pablo Velasco Bertolotto pintó un mural de 5 m x 3 m con la técnica de la cuatricromía para desvelarnos el rostro icónico de Einstein. El autor describe el procedimiento seguido: 

“El proceso para crear el mural, pasa por diferentes fases. Al principio se busca una imagen de Einstein a color, para poder descomponerla en Photoshop en una imagen de cuatricromía, cada color tiene una inclinación determinada, para que luego, superpuestas entre sí, funcionen. Una vez descompuestas se pasa a cada una de las cuatro imágenes de Einstein un filtro de dividir la imagen en puntos. Para terminar el proceso digital en Illustrator, se vectoriza cada una de las imágenes y se les pone un fondo transparente, de tal manera que superponiéndolas entre sí, sale la imagen que nos sirve de referente para realizar el mural. En la capa de fondo se coloca el amarillo (el color más claro), después el cian (el segundo más claro), después el magenta, y en la capa superior el negro, que es siempre el que sirve para delimitar y contrastar la imagen. 

Terminada la fase digital, se proyecta la imagen completa dibujando círculo a círculo, punto a punto, cada uno de los cuatro colores, con sus superposiciones correspondientes. 

Una vez encajado a lápiz todo el mural, empieza la fase pictórica. Primero se empieza pintando los puntos que eran magentas, al seguir un patrón, y ser el magenta el color más presente en la imagen, sirve de guía para ir componiendo el rostro de Einstein, que  desde la primera fase se empezaba a intuir. Antes de terminar con el magenta se continúa por el negro, marcando los principales puntos de sombra que en la cuatricromía se habían marcado con el color negro (cejas, ojos, la sombra de la nariz, la sombra del lado derecho del rostro, el bigote, y la sombra de la barbilla). Cuando se termina de introducir el color negro, ya se intuía mucho mejor el retrato del famoso físico. Después se continúa aplicando el magenta hasta prácticamente terminar con ambos colores, tanto el negro como el magenta. Por lo que solo quedaban el amarillo y el cian, así que se pintan los puntos cian, que complementaban las partes de sombra, también había mucho cian por todo el pelo. Una vez que se acaba con el cian del rostro, se pone el color amarillo presente en la cara, con lo cual en el rostro ya estaban los cuatro colores y la imagen se entendía a la perfección (sobre todo si se mira de lejos), y después se completan todos los colores que faltan en las diferentes partes (pelo, cuello, chaqueta…)

Por fin una vez aplicados todos los colores presentes en su justa medida por todo el mural del retratado, lo firmó: Pablo Velasco Bertolotto.”

Pablo Velasco Bertolotto delante del mural.

2. La segunda aportación, complementando la actividad pictórica, se presentó en el Ágora la actuación de Rafael García Molina, catedrático del Departamento de Física de la Universidad de Murcia, con la demostración “Física recreativa de Algeciras a Estambul”.

Rafael García Molina (Universidad de Murcia).

Finalmente queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a José González López de Guereñu, Director Técnico de la Feria y miembro de la DEDF, por su incondicional apoyo. 

Comisión Organizadora:

José M.ª Pastor, Pablo Nacenta, Carmen Carreras,
Manuel Yuste, M.ª Carmen Pérez de Landazábal y Paloma Varela