PREMIO TERESA RODRIGO

La Fundación para el Conocimiento madri+d, una iniciativa de la Consejería de Ciencia, Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, es la responsable de la organización de la Feria “MADRID ES CIENCIA 2022”, que se celebró en IFEMA del 2 al 5 de marzo. En esta edición quiso premiar los mejores proyectos de Física, Química y Biología, elaborados por estudiantes de Educación Secundaria, asesorados por sus correspondientes profesores.

Teresa Rodrigo Anoro

Tras visitar el stand de la Real Sociedad Española de Física, en el que una pared estaba dedicada a las físicas españolas, miembros de la RSEF, que han destacado en sus respectivos campos de investigación, Federico Morán Abad, director de la Fundación, se fijó en que una de ellas, Teresa Rodrigo Anoro, había fallecido recientemente y que sus investigaciones le habían otorgado el apelativo cariñoso de la “madre española del bosón de Higgs”.

José M.ª Pastor Benavides y Paloma Varela Nieto, los dos miembros de la RSEF que se encontraban en esos momentos en el stand, propusieron a Fernando Morán la posibilidad de dar el nombre de Teresa al mejor proyecto en el campo de la Física, lo cual le pareció muy pertinente, siempre que sus familiares estuvieran de acuerdo. Rápidamente nos pusimos en marcha, ya que el premio se entregaría el último día de la Feria, el 5 de marzo, y buscamos su conformidad. En menos de 24 horas conseguimos el apoyo de su esposo y de sus dos hermanas, lo que permitió que el premio al mejor proyecto en el campo de la Física llevara el nombre de Teresa Rodrigo.

El premio se otorgó al IES María Guerrero de Collado Villalba por el proyecto “El universo en 3D. Elementos de la tabla periódica y Modelo estándar de partículas” y fue entregado el último día de la Feria por Fernando Morán, director de la Fundación, y por Ana Isabel Cremades Rodríguez, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.