Acto central del Día Internacional de la Luz (DIL) 2022 Valladolid

Después del éxito de la celebración del Año Internacional de la Luz en 2015, la UNESCO estableció la fecha del 16 de mayo para realizar una conmemoración anual que promoviera el conocimiento de la importancia de la luz y sus tecnologías en numerosos ámbitos y situaciones cotidianas. 

 A partir de 2018 se ha hecho un acto central para conmemorar ese día. En 2018 se celebró en la Universidad Complutense de Madrid, en 2019 en la de Santiago de Compostela. En 2020 no se hizo debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. En 2021 se hizo semipresencial en la Escuela de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña, y este año, la 4ª edición del DIL, va a celebrarse en Valladolid, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad a través del Museo de la Ciencia-Fundación Municipal de Cultura. 

Es de destacar que Valladolid fue calificada como ciudad mejor iluminada del mundo en 2011 entre 180 ciudades candidatas, gracias a múltiples iniciativas relacionadas con la luz como por ejemplo Ríos de Luz, una ruta de luces que recorre los principales monumentos, plazas, avenidas y el centro de la ciudad. 

La División de Enseñanza y Divulgación de la Física patrocina alguno de los actos del programa de actividades, que puede verse en: 

https://diadelaluz.es/storage/files/DIL2022-Programa-Oficial.pdf

Como puede verse, hay muchas y muy variadas actividades para todas las edades, gustos y formación. Estamos seguros de que los que tengan opción de ir a Valladolid algún día entre el 11 y el 31 de mayo podrán disfrutar de ellas. 

Carrera popular de la luz.
Museo de la Ciencia de Valladolid.
Proyección del Planetario: “Viajando con la Luz”.