NUEVO CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

La convocatoria de un nuevo curso de formación del profesorado que responde a los intereses que mostraron a través del cuestionario de evaluación los participantes en el curso realizado en el pasado mes de noviembre. A esta actividad de formación, que podríamos calificar de primavera, está previsto que continúe con otro curso de formación en octubre (otoño).

Desde la DEDF queremos contribuir a mejorar la formación del profesorado de secundaria que imparte Física, en estos tiempos donde son poco habituales los cursos que se refieren a contenidos de Física.

La oferta que se presenta es atractiva para aquellos profesores que no son todavía miembros de RSEF-DEDF, ya que haciéndose socios no tendrían que abonar las cuotas de los cursos del 2022.

Curso práctico de Relatividad y Física Cuántica.
Materiales didácticos para Bachillerato.

Curso on-line  

Introducción 

Después del buen resultado que tuvo en el último trimestre del año pasado el curso on line para profesorado sobre “Materiales de Enseñanza disponibles en Internet”, la División de Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF) se propone realizar dos actividades formativas online en el año 2022. Para el próximo mes de marzo se ha planificado un curso básicamente para profesores que impartan su docencia en Bachillerato, y en el último trimestre se desarrollará un curso de “Materiales de Enseñanza disponibles en Internet II ”, dirigido tanto a profesores de Secundaria como de primeros cursos de Universidad, similar al ya realizado pero con diferentes contenidos y ponentes. 

Animamos a todos los profesores interesados en actividades de esta naturaleza a que se hagan socios de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF) de la RSEF por las ventajas tanto de recibir información directa, como de tener prioridad en la realización de estos cursos. Más información sobre esta cuestión está en la web de la DEDF (www.dedfisica-rsef.com) y en la de la RSEF (www.rsef.es). 

El curso que se presenta en esta convocatoria es una actividad formativa que responde al interés mostrado en el cuestionario de evaluación por parte de los participantes en el curso que se realizó a finales del 2021. Se aportarán materiales didácticos de calidad para implementar los conceptos básicos de Relatividad y de Física Cuántica en Bachillerato (aplicables también en primeros cursos de Universidad). En la citada encuesta recogida a la finalización del curso mencionado, quedó reflejado que entre el profesorado de Secundaria existe una importante necesidad de formación docente sobre estos temas y en el curso que proponemos se pretende aportar materiales originales que desarrollen actividades prácticas y metodologías adecuadas para contribuir eficazmente a una mejora de su enseñanza. 

 Objetivos 

– Aportar materiales de enseñanza-aprendizaje de calidad para desarrollar en el aula contenidos de Relatividad y de Física Cuántica. 

– Desarrollar detenidamente actividades de carácter práctico sobre estos contenidos y promover metodologías adecuadas para su implementación en el Bachillerato. 

– Reforzar el aprendizaje de los conceptos de relatividad y de los conceptos cuánticos con la utilización por estudiantes y docentes de recursos variados tales como: material audiovisual, experiencias de demostración, experiencias históricas, prácticas de laboratorio, animaciones informáticas interactivas, simulaciones por ordenador, etc. 

– Contribuir a una mejora del nivel de conocimiento científico y didáctico del profesorado en aspectos básicos de la Relatividad y la Física Cuántica. 

Destinatarios 

Profesorado de Educación Secundaria y de primeros cursos de Universidad 

Número de plazas 

40 

Número de horas totales 

20 

Fechas y horario 

Los días 15, 17, 22, 24, 29, 31 de marzo, 5 de abril de 2022. Por las tardes, entre las 17:00 y las 19:30 h. Con este calendario el curso termina antes de las vacaciones de Semana Santa facilitando al profesorado que pueda usar en clase este mismo año los materiales aportados. 

Lugar 

Plataforma ZOOM gestionada desde la RSEF. 

Prioridad para la selección 

1. Estar en activo. 

2. Ser miembro de la DEDF. 

3. Ser profesor/a de Secundaria 

4. Resto del profesorado 

Programa (contenidos y ponentes) 

1. Construyendo la Relatividad. Secuencia de actividades teórico-prácticas sobre relatividad especial e introducción a la relatividad general: Desarrollos, textos históricos, experimentos mentales, problemas hechos como investigación, animaciones informáticas interactivas y simulaciones para clase. Dr. Manuel Alonso Sánchez, Catedrático de Física y Química (IES “Leonardo da Vinci, Alicante). 

2. ¿Cómo se emite y absorbe radiación? Introducción a la Física cuántica. Secuencia de actividades teóricas y experimentales para la enseñanza y aprendizaje de un primer modelo cuántico de emisión y absorción que explique los niveles atómicos de los gases. Observación del espectro de emisión y absorción de otras fuentes luminosas. Modificación y ampliación del modelo cuántico de emisión y absorción de radiación para dar cuenta de los espectros observados: láseres, leds, bombillas de bajo consumo, materiales fluorescentes y fosforescentes, piedras preciosas. Dr. Francisco Savall Alemany. Profesor de Física y Química (Universidad de Alicante e IES “Veles e Vents”, Gandía). 

3. El nacimiento de las ideas cuánticas: la nueva física. Efecto fotoeléctrico: propuesta experimental cualitativa y simulación cuantitativa para clase. Descripción cuántica no relativista: ondas de probabilidad. La naturaleza cuántica del electrón como ejemplo: simulaciones para clase. Dr. Pedro González y D. Jordi Vidal Perona. Catedráticos en la Universidad de Valencia e Investigadores del Instituto de Física Corpuscular. 

Metodología 

Los ponentes desarrollarán, con la participación activa del profesorado asistente, actividades de enseñanza-aprendizaje de relatividad y de física cuántica adecuadas al nivel de Bachillerato y también aplicables en 1º Universidad. Dichas actividades involucran aspectos tales como la introducción de conceptos y modelos, la realización de experimentos, el desarrollo de problemas abiertos, el uso de simulaciones, etc. Se recorrerán unas unidades didácticas que fueron elaboradas por los ponentes en el transcurso de trabajos de innovación e investigación educativa reconocidos, y que han venido mostrando ampliamente su utilidad para mejorar la enseñanza de estos temas. Se mostrará la intencionalidad didáctica de las actividades y se aportarán materiales y recursos variados, para ser utilizados por el profesorado asistente y por sus alumnos: experimentos de laboratorio, experimentos mentales, animaciones interactivas, simulaciones por ordenador, material audiovisual, experiencias de demostración, etc. 

Evaluación 

Requisitos imprescindibles para la obtención del certificado del curso son: haber asistido y participado en el 85% de las sesiones (que sumarán 17 horas) y realizar las actividades de refuerzo y de evaluación del curso que se plantearán (3 horas). Se expedirá un certificado de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física avalado por la Real Sociedad Española de Física (20 horas). Excepcionalmente y siempre que sea por causa justificada (por ejemplo: obligación inexcusable, asistencia a claustro o a sesiones de evaluación, etc.) se podrá expedir un diploma de asistencia y participación en uno de los dos bloques temáticos (relatividad o cuántica), si se ha asistido a la totalidad de horas de ese bloque (10 horas). 

Coste del curso 

Se cobrarán las siguientes cuotas: 

Miembros de la DEDF y de la RSEF: gratis 

Resto de solicitantes: 30 euros. 

Calendario y procedimiento del proceso de inscripción 

14 a 27 de febrero: Envío de la hoja de inscripción 

28 de febrero: Comunicación vía mail a las/los admitidos (según los criterios de prioridad antes expuestos y por orden de solicitud) 

28 de febrero a 2 de marzo: Pago de la cuota del curso cuando proceda, mediante transferencia a la cuenta de la DEDF y envió de copia de la operación a la Secretaría de la DEDF (y al coordinador del curso)

2 a 8 de marzo: Periodo para la admisión de profesorado que, por exceso de solicitudes, hubiera podido quedar excluido en las fases anteriores, si durante las mismas se produjeran vacantes (quedará automáticamente vacante la plaza de los/las profesores/as que no completen todas las fases anteriores) 

Gestión 

Coordinación: Manuel Alonso Sánchez (DEDF) 

Administración de la plataforma: Pablo Nacenta Torres (DEDF) y Ana Blanca Martinez-Barbeito (DEDF). 

Descargar inscripción