La Universidad de Alcalá inicia un nuevo Grado de Física e Instrumentación Espacial en el curso 2021-22

La Universidad de Alcalá (UAH) ha incorporado en el curso 2021/2022 el Grado de Física e Instrumentación Espacial a su oferta formativa. El objetivo de esta titulación es formar profesionales que puedan participar en uno de los mayores desafíos de la Humanidad: la Exploración del Espacio, tanto desde su vertiente científica como tecnológica. La Investigación del Espacio ha implicado siempre la conjunción de la Ciencia y la Tecnología. Los continuos descubrimientos y avances científicos van asociados a la construcción de instrumentación científica que permita realizar las observaciones necesarias y esto es posible gracias al desarrollo de nuevas tecnologías.

El grado en Física e Instrumentación Espacial de la UAH, el primero que se implanta en España con este perfil, tiene una componente interdisciplinar y pretende aunar, en una titulación, los conocimientos necesarios de Física, junto con las destrezas tecnológicas necesarias para asegurar el éxito de sus titulados, en los desafíos que establece la observación espacial, dirigida hacia el conocimiento de nuestro planeta y su entorno, en el sistema solar.

En los distintos cursos se tratarán conceptos como la interacción Sol-Tierra, la observación de la Tierra desde el espacio, la física de materiales en condiciones extremas, los efectos de la radiación, los sistemas de control (hardware y software para las aplicaciones espaciales) y el resto de las tecnologías que dan soporte a los instrumentos espaciales. Profesores e investigadores con gran experiencia en misiones espaciales (Ejemplo: Solar Orbiter-EPD), e instalaciones singulares en tierra (Ejemplos: CaLMa o CELESTINA) son los encargados de dirigir e impartir este Grado en la Facultad de Ciencias de la UAH. Puede encontrarse mayor información en el Tríptico, en el Vídeo de presentación (https://www.youtube.com/embed/Hvr8V-PHU08) y en la página específica del grado (https://www.uah.es/es/estudios/Grado-en-Fisica-e-Instrumentacion-Espacial/), dentro de la web de la UAH.

Es importante destacar que la Comunidad de Madrid concentra el grueso de las empresas dedicadas al desarrollo espacial en España (facturando el 90% del total) y también que en ella o muy próximos están los principales centros nacionales e internacionales de investigación, dedicados al estudio del espacio, como son el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA (ESAC), el Centro de Astrobiología CSIC-INTA (CAB), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), o el Observatorio Astronómico de Yebes. Con todas estas empresas y centros existen convenios para que los estudiantes de este grado puedan realizar prácticas y representan potenciales posibilidades de empleo.  

Otra oportunidad, para los titulados que lo deseen, será continuar su formación académica y de investigación, en la propia UAH, cursando el ya consolidado Máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio, que se viene ofertando desde hace más de 10 cursos, e incluso, culminando dicha formación con el Doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología, que se realiza en colaboración con el CAB.

Como información adicional, cabe destacar la buena acogida por parte de los aspirantes a cursar el grado que ha conducido a tener una nota de corte muy alta (12,652), la tercera de la UAH para la oferta de grados (solo detrás de 2 carreras del campo de la sanidad), lo que demuestra el interés que los estudios propuestos han despertado entre los posibles candidatos.

Y, por último, la lección inaugural del inicio de curso de la UAH fue impartida por un miembro relevante de la Agencia Espacial Europea, Javier Ventura-Traveset Bosh (director de la Oficina Científica de navegación por satélite). En https://www.youtube.com/watch?v=_W9rlFEaZnk puede accederse al vídeo del acto de comienzo del grado de Física e Instrumentación Espacial. En el minuto 18:35 inicia su conferencia y en el minuto 22:00 hace una referencia destacable del grado.