Día Internacional de la luz

Después del éxito de la celebración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz en 2015, la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en agosto de 2017, proclamó el día 16 de mayo como Día Internacional de la Luz. Desde esta declaración se ha celebrado en 2018 y en 2019. No se hizo en 2020 por la pandemia y se ha retomado la actividad este año 2021. 

Dicha proclamación responde a una iniciativa a nivel internacional que tiene por objeto recordar una vez al año la importancia que la ciencia y las tecnologías de la luz tienen en nuestras vidas. Con ello se pretende incrementar el conocimiento de la sociedad sobre el papel que tienen en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, la energía, la agricultura, la biología, la astronomía, el desarrollo sostenible y un largo etcétera. 

La UNESCO eligió el 16 de mayo por ser el aniversario de la primera emisión de luz láser por Theodore Maiman hace 61 años. El desarrollo de la Física del láser y sus aplicaciones en múltiples campos de la Ciencia y de la Tecnología han sido de vital importancia en el devenir de estas seis décadas. 

Para coordinar y promover las actividades en nuestro país, se creó un Comité a nivel nacional, presidido por María Josefa Yzuel, profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este comité cuenta con expertos del ámbito académico, de centros de investigación relacionados con el mundo de la Óptica y de la Fotónica, y de plataformas tecnológicas e industriales del sector. 

En todas las celebraciones en nuestro país ha habido un acto central. En 2018 tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid y en 2019 en Santiago de Compostela. En 2020 se iba a celebrar en Tarrasa, Barcelona, pero por la pandemia no pudo celebrarse. Este año, con todas las medidas sanitarias adecuadas, se va a celebrar en esta misma ciudad, a partir del miércoles 12 hasta el viernes 16 de mayo se inician las actividades. La Presidenta del Comité Organizador local es Elisabet Pérez profesora en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña. 

El programa completo del DIL puede verse en: 

https://diadelaluz.es/storage/files/DIL_2021_Programa_Oficial.pdf

La DEDF forma parte de los patrocinadores. En concreto, ha patrocinado las conferencias divulgativas “Un mundo más sostenible: las tres R de la luz”.