Una propuesta de evaluación de las competencias científicas

 Los profesores Jaime Carrascosa y Manuel Alonso1 han venido incluyendo en la página web de la Sección Local de Alicante de la RSEF diversos materiales para la enseñanza de la Física (trabajos prácticos, problemas,..) y tenían pendiente hacer una propuesta de evaluación para que ésta deje de ser un instrumento de mera constatación o intento de medición terminal y pueda aprovecharse como un instrumento de primer nivel del aprendizaje. 

Los citados profesores han elaborado un documento que revisa detalladamente una propuesta de evaluación en Física coherente con este objetivo fundamental. Han pretendido que la evaluación de las competencias científicas contribuya a impulsar y desarrollar dichas competencias, con todo lo que ello implica. 

Son conscientes de la frustración y el justificado rechazo que genera entre el profesorado que se le hable reiteradamente de “evaluar competencias” solo en términos generales y, en este sentido, las estrategias de evaluación que se exponen en el documento van acompañadas de toda una serie de actividades evaluadoras sobre diversos contenidos de Física, que se contextualizan en particular en el estudio de los movimientos en el nivel de Educación Secundaria y de Bachillerato. 

Este documento está disponible en la web de “Materiales para la Enseñanza y la Divulgación de la Física” de la Sección Local de Alicante, dentro del subapartado denominado “Documentos de Didáctica de las Ciencias”: 

http://rsefalicante.umh.es/documentos_didactica.htm.

 A su vez forma parte del apartado más general llamado: “Documentos para el profesorado”: http://rsefalicante.umh.es/documentosprofesorado.htm. 

El documento también está accesible en Recheargate:  https://www.researchgate.net/publication/348931271_EVALUACION_Y_COMPETENCIA_CIENTIFICA

 1 Manuel Francisco Alonso Sánchez es vocal de la actual Junta de gobierno de la DEDF.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *