Celebración on-line de la edición XXI de la Feria Ciencia en Acción 2020 (2-4 de octubre de 2020)

 Debido a la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país, la edición XXI de Ciencia en Acción, que se iba a celebrar en Murcia del 2 al 4 de octubre de este año, se canceló. 

Los seleccionados por el jurado on-line como primeros premios o menciones de honor, en cada una de las modalidades del concurso, pueden verse en las actas de los diferentes jurados: https://cienciaenaccion.org/premiados/. 

La Dirección de CEA y el Ayuntamiento de Murcia decidieron hacer una sesión on-line en la que participaran los autores de los trabajos seleccionados como no presenciales manteniendo las fechas programadas (https://cienciaenaccion.org/ premiados/premiadosnopresencial/). Y así se elaboró el siguiente programa (https://cienciaenaccion.org/programa-evento-ciencia-en-accion-no-presencial/): 

 A través de catorce paneles participaron 81 personas premiadas. 

Para la División de Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF) de la RSEF es una enorme satisfacción comprobar que muchos de los premiados son miembros de la DEDF. Destacamos el panel de “Demostraciones de Física”, en la que hubo un primer premio y siete menciones de honor. Todos, salvo una mención de honor, eran miembros de la DEDF. Enhorabuena a todos. 

En el acto inaugural (https://cienciaenaccion.org/acto-inaugural-ciencia-en-accion-2-de-octubre/), tras la intervención de: 

  • Jordi Berenguer, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento en Innovación, 
  • Rosa M.ª Ros, Directora de Ciencia en Acción, 
  • Josep Pegueroles, Director de la Escuela de Telecomunicación de la UPC, y 
  • Jaume Franch, Decano de la Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC. 

tuvo lugar la conferencia Robótica y ética en acción de la Profesora Carme Torras, del Institut de Robòtica e Informàtica Industrial (CSIC-UPC). Se visualizaron también los primeros premios de cortos científicos premiados en esta edición de CEA. 

En el acto de clausura (https://cienciaenaccion.org/acto-de-clausura-domingo-4-de-octubre/) pudo verse el primer premio de “Puesta en escena”: Ondas de radio, premios nobel y hombrecillos verdes. La inverosímil y trágica historia de Jocelyn Bell del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Y a continuación intervinieron: 

Y posteriormente intervinieron: 

  • Rosa M.ª Ros, Directora de Ciencia en Acción, 
  • Ángel Pérez Ruzafa, Presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, 
  • José Luján Alcaraz, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, y 
  • José Ballesta Germán, Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia, quien anunció que Murcia será la sede de la próxima edición de Ciencia en Acción. 

Los interesados en ver los trabajos de todos los participantes, en cualquiera de las opciones, presencial y no presencial, pueden descargarse el libro de actas en la siguiente dirección: 

https://www.dropbox.com/s/u5j3ob3y3fhp0fq/LIBRO%20DE%20ACTAS%20CEA%20XXI-1%20%2B%20CONFERENCIA.pdf?dl=0

¡Esperamos poder reunirnos nuevamente en Murcia los días 1, 2 y 3 de octubre de 2021! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *