Premio RSEF-FBBVA 2020 al Mejor Artículo de Divulgación en las Publicaciones de la RSEF

El artículo titulado Event Horizon Telescope: fotografiando las fronteras del Universo, que fue publicado en el número 3 del Volumen 33 de la Revista Española de Física (2019), ha sido galardonado con el Premio al Mejor Artículo de Divulgación en las Publicaciones de la RSEF.

El Jurado ha resaltado la claridad y el entusiasmo de los autores en la exposición de un tema tan complejo, pero de gran actualidad: la obtención de la primera imagen de la sombra de un agujero negro. Este fascinante resultado se presenta con rigor científico y amenidad. Hace un repaso de los aspectos históricos, tecnológicos y científicos relacionados con los agujeros negros, y resalta las contribuciones españolas en la obtención de esa primera imagen.

Sus autores son los siguientes astrónomos españoles:

Antxón Alberdi, profesor de investigación en el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC (Granada) y Director de dicho centro. Trabaja en interferometría aplicada al estudio de núcleos activos de galaxias, radiosupernovas y estrellas masivas, y ha visto realizado su deseo científico de colaborar en la obtención de la primera imagen de la sombra de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

 


José L. Gómez, científico titular en el mismo Instituto. Trabaja en chorros relativistas comúnmente presentes en galaxias activas, originados por la acumulación de material en agujeros negros supermasivos en el centro de estas galaxias.

 

 

 

 


Iván Martí-Vidal, tras su paso por en el Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn (Alemania), el Observatorio Espacial de Onsala, como miembro de uno de los nodos del Centro Regional Europeo del telescopio ALMA, y Centro Astronómico de Yebes, entre otros, en la actualidad está contratado como investigador distinguido en la Universidad de Valencia (UV), trabaja en el Observatorio Astronómico ubicado en el Parc Científic de dicha universidad y en su Departamento de Astronomía y Astrofísica, siendo el Investigador Principal de un proyecto de Excelencia Investigadora del Plan GenT de la Generalitat Valenciana.

 


Eduardo Ros, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica y Director del Observatorio Astronòmico, centro ubicado en el Parc Científic de la Universidad de Valencia. Su investigación está centrada en las observaciones radioastronómicas de objetos celestes compactos mediante la técnica de interferometría intercontinental (VLBI). Hasta 2009 fue investigador científico en el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn (Alemania), coordinador de la escuela internacional de doctorado conjunta con las Universidades de Bonn y Colonia y responsable de la oficina de proyectos europeos y jefe de la oficina de prensa. En la actualidad sigue colaborando con el centro alemán en calidad de investigador invitado.

A los cuatro autores, nuestra felicitación más calurosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *