Premio RSEF-FBBVA 2020 al Mejor Artículo de Enseñanza en las Publicaciones de la RSEF

 El artículo titulado La Física es cool con el Energy Stick y la bola de plasma, publicado en el número 1 del Volumen 33 de la Revista Española de Física (2019), ha sido galardonado con el Premio al Mejor Artículo de Enseñanza en las Publicaciones de la RSEF

El Jurado ha destacado que el trabajo premiado propone dos interesantes recursos didácticos para enseñar, de forma asequible, fenómenos físicos complejos a los estudiantes de Secundaria. Este trabajo está en la línea seguida por sus autores de implicarse en proyectos de innovación para mejorar la calidad de la enseñanza, generar vocaciones científicas entre los estudiantes y divulgar la Física tanto en el ámbito escolar como para el público en general. 

Los autores son los siguientes profesores: 

José Antonio Martínez Pons, Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Ciencias Químicas, ha sido Catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria y Profesor Asociado en la Universidad de Alcalá de Henares, actualmente está jubilado. 

Tiene una acumulada experiencia en actividades de Formación de Profesores de Educación Secundaria, tanto a nivel inicial (Máster de Formación del Profesorado) como en Formación permanente. Ha publicado unos cincuenta artículos científicos y didácticos y numerosos libros y capítulos de libro. 

Hay que señalar su presencia destacada en actividades de divulgación científica: profesor responsable en diez ediciones de la Feria Madrid por la Ciencia, intervención en programas de televisión, voluntario en el Museo del Ferrocarril de Madrid, etc. En este campo, se puede destacar su presencia en el concurso Ciencia en Acción, tanto en España como en las ediciones europeas (Science on Stage), donde ha sido galardona con diferentes premios, entre ellos la Medalla del certamen concedida por su asidua participación en casi todas las ediciones. 

Producto de una larga y fructífera colaboración con el otro coautor del artículo, Fernando de Prada, ha sido el desarrollo de un conjunto de actividades relativas al Parque de Atracciones de Madrid, recogidas en el manual Aprende Física en el Parque de Atracciones (Materiales Curriculares de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid). Con este material han organizado periódicamente talleres en el Parque de Atracciones para alumnos de la ESO, Bachillerato y Universidad. 

Fernando de Prada y Pérez de Azpeitia, Licenciado en Ciencias Químicas, es Profesor de Educación Secundaria del IES Las Lagunas (Rivas-Vaciamadrid). A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios, destacando por su relevancia el Premio RSEF-Fundación BBVA de Enseñanza y Divulgación de la Física, modalidad Enseñanza Media 2016 y los Premios Giner de los Ríos a la Mejora de la calidad educativa (Ministerio de Educación y Ciencia) en 2005 y 2007. 

A lo largo de su carrera profesional ha participado ininterrumpidamente en diferentes eventos de divulgación científica: Ferias Madrid por la Ciencia, Con Ciencia en la Escuela, Ciencia 

en Acción (nivel nacional y europeo), Finde científico, Semana de la Ciencia de Madrid, etc. Muchas de sus participaciones han recibido algún tipo de distinción. 

Son numerosas e interesantes sus publicaciones en el campo de la Didáctica de la Física y la Química: artículos, obras colectivas de divulgación y libros de texto dirigidos a todos los niveles educativos. 

Para terminar, queremos señalar que ambos profesores son miembros muy activos de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF) de la RSEF, asiduos y entusiastas participantes en todo tipo de eventos organizados por la División: Cursos de Formación del profesorado, Jornadas de Enseñanza, Olimpiadas de Física de Madrid, Stand de la RSEF en las Ferias Madrid por la Ciencia, Con Ciencia en la Escuela, etc. 

A los dos autores nuestra felicitación más calurosa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *