Antonio Guirao Piñera, Premio de Enseñanza y Divulgación de la Física RSEF-FBBVA 2020, en la modalidad de Enseñanza Universitaria

El profesor Antonio Guirao Piñera, catedrático en el Departamento de Física de la Universidad de Murcia (UMU), suma a su Doctorado en Física la Licenciatura en Filosofía. Compagina la investigación, la gestión y la docencia con una intensa labor de divulgación de la Física. Es miembro de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF).

 En el campo de la investigación, el profesor Guirao Piñera trabaja en Óptica, en procesamiento de información y, actualmente, en la dinámica de la epidemia del coronavirus. Ha trabajado en el Center for Visual Science de la Universidad de Rochester (1999-2000) y es miembro del Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica de la UMU. Pero de su extenso currículum, destacamos a continuación las actividades más relevantes relacionadas con la Enseñanza y la Divulgación de la Física: 

  1. Las Olimpiadas de Física: El profesor Guirao ha impulsado la Olimpiada de Física a nivel local en Murcia y también a nivel nacional e internacional. Desde 2016 dirige la Comisión de Olimpiadas de Física (OEF) de la RSEF. Como responsable de la misma ha dado un nuevo impulso a las Olimpiadas, con una intensa labor científica y de gestión.

Ha gestionado la preparación de los equipos españoles de la Olimpiada Internacional (IPhO) e Iberoamericana (OIbF), a través de cursillos intensivos. Desde 2015 es el responsable de la delegación española en la IPhO y ha contribuido a la mejora del rendimiento de España en las competiciones supranacionales.

2. Su actividad como docente: 

 Ha contribuido a la formación tutorada de jóvenes físicos y de profesorado de Secundaria. Enseña en el Grado en Física, en Óptica y Optometría, y en tres titulaciones de Máster y Doctorado, incluido el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria. 

Ha intervenido en más de 40 cursos de verano, de postgrado y de formación. Es de destacar un curso de “Historia de la Física” que imparte desde el año 2007 a personas mayores en el Aula Senior de la UMU, y para el colectivo de mayores de 50 años, ha organizado varios cursos de verano dentro de la Universidad Internacional del Mar. 

Ha publicado varios libros para la enseñanza de la Física, guías para las pruebas de acceso a la universidad. Destacamos los manuales Óptica Visual y Óptica: rayos de luz, trayectorias, imágenes e instrumentos, y su libro más reciente Física de competición, con problemas avanzados de nivel preuniversitario. 

Otro de sus méritos en este campo es su implicación en la gestión académica y en la calidad docente, lo que sin duda ninguna ha contribuido a la mejora y consolidación de los estudios de Física en Murcia y a la captación y promoción de estudiantes. 

Participó activamente en la elaboración del Plan de Estudios del Grado en Física en la UMU y ha promovido la creación de un nuevo máster específico de Física en inglés, para atender las necesidades de postgrado de los egresados de la UMU y atraer estudiantes extranjeros. 

Por su formación en Filosofía, ha impulsado la creación en el título de Física de las asignaturas de “Historia y Filosofía de la Física” e “Historia de la Física”, de gran aceptación entre el alumnado de la UMU. 

Por estar al frente de la Coordinación de Física para las Pruebas de Acceso a la Universidad durante dieciséis años ha logrado consolidar un puente entre la enseñanza secundaria y la universitaria, contribuyendo a que la situación de la Física preuniversitaria en la Región de Murcia goce de buena salud. 

Su portal de Internet contiene información muy completa sobre exámenes resueltos y otros recursos (www.um.es/phi/aguirao/Selectividad.html) que los visitantes pueden descargar. Recibe miles de visitas cada año y, en particular, durante los dos meses de confinamiento e interrupción de las clases por el estado de alarma, su web ha recibido más de 3.000 visitas. 

Sus proyectos (pioneros): Talleres Científicos en Hospitales y Talleres para la Inclusión, tienen una gran dimensión social. Desde 2015 realiza demostraciones y experimentos de Física para niños enfermos (www.um.es/phi/aulashospitalarias/) y jóvenes en situaciones desfavorecidas (www.um.es/phi/cienciainclusiva/). De esta manera, acerca la Física a colectivos vulnerables y en situación o riesgo de exclusión social. 

Desde 2011 realiza también Talleres de Física para estudiantes con discapacidades en el Campus Inclusivo-Campus sin Límites, que se celebra cada verano en la UMU. Por estas actividades ha recibido varios reconocimientos, por citar uno, el Premio Ciencia, Ingeniería y Valores en el certamen internacional de Ciencia en Acción (2018). 

3. Su faceta como divulgador de la Física: 

La capacidad didáctica y el entusiasmo con que comunica la Ciencia en general y la Física en particular hace que el profesor Guirao esté muy bien valorado por la comunidad educativa. Se desplaza con asiduidad y por invitación a centros de enseñanza secundaria y primaria, sumando más de medio centenar de charlas y talleres de física para niños y jóvenes. 

Destacamos su aportación a la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia desde su primera edición, su habitual participación en la Noche de los Investigadores, en los concursos de Ciencia en Acción, y en otras ferias y jornadas científicas. En estos eventos ha diseñado y montado carpas temáticas de hasta 150 m² (“Viaje a la Luna”, “Física a lo grande”, “Biofísica”, “Física con agua”…) por las que han pasado cientos de personas. 

Ha diseñado y construido abundante material experimental y didáctico (calculadora de agua, módulos de óptica, artilugios de presión, catapulta, juegos de poleas…), tanto para ferias y semanas de la ciencia, como para sus talleres de física. Realiza también demostraciones de física experimental para estudiantes con altas capacidades y ha impartido numerosas conferencias para público general. 

Es de destacar también la creación en 2008 de la Sala Científica del Museo de la UMU, que permaneció hasta 2014. Fue su responsable científico y montó en ella más de medio centenar de módulos (unos treinta de ellos de Física). El Museo fue visitado por miles de escolares en un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. 

Su faceta de divulgador se completa con una gran capacidad y dedicación en la organización de actividades y eventos de divulgación. Por citar algunos: El Año Internacional de la Física en la UMU, creando el portal web www.um.es/aif05/, el Año Internacional de la Astronomía en Murcia… Ha organizado y dirigido cuatro ediciones del Campus Científico de Verano Mare Nostrum, doce cursos de verano; treinta ciclos de conferencias; dos ediciones de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia; tres ediciones de la Noche de los Investigadores; las actividades de Física “Científicos en el Aula” de la Consejería de Educación de Murcia; las Jornadas Científicas en Sedes de Extensión Universitaria de la UMU; el evento internacional Mediterranean Know How; y un largo etcétera. 

4. Su actividad en los medios de comunicación: 

Publica cada martes la sección “Entre Partículas” en el diario La Opinión de Murcia, una página de experimentos de Física dentro del suplemento especial de educación: La Pequeña Opi. Son experimentos para todo tipo de público que pueden realizarse en casa con materiales de bajo coste. 

Por otro lado, dirigió durante tres temporadas (2012-14) el espacio radiofónico de divulgación científica Ciencia & Media, realizado por la UMU y emitido en Onda Regional de Murcia, que informaba semanalmente de al menos un tema de Física (https://www.orm.es/programas/ciencia-y-media/). Además, es colaborador habitual en temas de Física en Onda Regional de Murcia, para informativos o espacios como Club de Ciencias. 

También fue asesor científico del semanario ABABOL, del diario La Verdad de Murcia. 

Nuestra sincera enhorabuena por este reconocimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *