M.ª Matilde Ariza Montes, Premio de Enseñanza y Divulgación de la Física RSEF-FBBVA 2020, en la modalidad de Enseñanzas Medias

M.ª Matilde Ariza Montes, Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, desarrolla su actividad profesional como profesora de Física y Química en el IES “Pedro Espinosa” de Antequera (Málaga). Es la primera profesora de Enseñanza Secundaria que recibe este Premio. 

Es miembro de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF) de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y una asidua participante en los Encuentros Ibéricos de Enseñanza y Divulgación de la Física, que anteriormente el Grupo Especializado de Enseñanza de la Física (GEEF) y ahora la DEDF organiza cada año en el marco de las Bienales de Física de la Sociedad Portuguesa de Física (SPF) y de la RSEF. 

Quizá la característica más destacable de la profesora Ariza es que sabe transmitir muy bien a sus estudiantes su entusiasmo por la docencia, proponiéndoles multitud de actividades que le hacen una experta en Innovación Educativa, siempre con una sonrisa en su cara. Por citar algunas de ellas, ha sido la coordinadora de los actos relacionados con la celebración de los Años Internacionales de la Física (2005), la Astronomía (2009), la Química (2011), la Cristalografía (2014), la Luz y las tecnologías basadas en la luz (2015)… con talleres, exposiciones sobre cómo han evolucionado las ideas en Física, conferencias, proyección de películas y, en algún caso, una obra de teatro, no sólo para sus estudiantes, sino para la sociedad civil de Antequera y alrededores, por lo que varias veces ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Antequera. En este sentido, son de destacar las celebraciones del Centenario del modelo atómico de Bohr, del 150º aniversario del nacimiento de Marie Curie y de la Tabla Periódica de los Elementos. 

Clausura del Año Internacional de la Tabla Periódica en el IES “Pedro Espinosa”.

También ha sido coordinadora del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), siendo responsable de la organización de dos de sus congresos celebrados en la Universidad de Málaga. Estas actividades han dado lugar a numerosas publicaciones en actas de congresos y en revistas de la especialidad.

Ha animado a sus estudiantes a participar en las Olimpiadas de Física y los ha preparado para concursar en las mismas (2011 y 2016), obteniendo muy buenos resultados en los concursos nacionales (OEF) e internacionales (IPhO).

La profesora Ariza, observadora de la RSEF, junto al equipo español en la
44th International Physics Olympiad (IPhO), Copenhagen (Dinamarca).

En cuanto a la Divulgación de la Física, la actividad de la profesora Ariza ha sido muy amplia. Todos sus estudiantes saben que en algún momento del curso van a visitar Ferias y Museos de la Ciencia, especialmente el Parque de las Ciencias de Granada, donde su instituto es considerado un asiduo visitante.

En la actualidad está preparando una exposición virtual sobre el material experimental histórico del IES “Pedro Espinosa” que, sin lugar a dudas, popularizará aún más su patrimonio.

Son muy conocidas en la zona las Jornadas Científicas del IES “Pedro Espinosa”, pero si hay algo que merece especial mención de la actividad de la profesora Ariza es su dedicación a dar a conocer el patrimonio científico del IES “Pedro Espinosa”. Ha presentado más de treinta comunicaciones a congresos sobre dicho patrimonio, ha creado una revista digital sobre el mismo, es la autora del libro electrónico “Aprendiendo con el patrimonio científico del siglo XIX” y desde 2009 hasta 2013 ha sido coordinadora del grupo de trabajo del Programa ARCE: “Aprender a través del Patrimonio Científico de los Institutos Históricos”, perteneciente al Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación (ver: http://museo virtualiespedroespinosa.blogspot.com/).

Exposición del patrimonio en la VI Jornada Científica del IES “Pedro Espinosa
con los “Científicos en Acción 2019”.

Si se visita Antequera, el IES “Pedro Espinosa” y la profesora Matilde Ariza son, sin lugar a dudas, puntos de referencia cultural.
¡Enhorabuena Mati! Tu actividad para divulgar la Ciencia y el patrimonio científico de tu instituto se merecen este premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *