La XX edición del concurso Ciencia en Acción (CEA) se ha celebrado en Alcoy del 4 al 6 de octubre con una participación y un nivel muy elevados

Desde la División de Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF) nos sentimos muy satisfechos por el alto grado de participación y los buenos resultados.

Doce miembros de la RSEF han participado en los jurados de las diferentes modalidades, on line y presencial en Alcoy, y de ellos once pertenecen a nuestra División.

Entre los finalistas que presentaron sus trabajos en Alcoy, diecisiete proyectos eran de socios de la RSEF, la inmensa mayoría de la DEDF, repartidos como sigue:

  • Demostraciones de Física: 7
  • Demostraciones de Química: 2
  • Ciencia, Ingeniería y Valores: 1
  • Física y Sociedad: 4
  • Puesta en escena: 2
  • STEM: 1

La calidad de sus presentaciones queda reflejada en los resultados obtenidos: cuatro primeros premios (en las modalidades de “Demostraciones de Física”, “Física y Sociedad”, “Ciencia, Ingeniería y Valores” y “Puesta en escena”) y 8 menciones de honor.

La información del evento junto con el acta del Jurado se encuentra en la página web de Ciencia en Acción (https://cienciaenaccion.org/acta-final-ciencia-en-accion-2019/). A continuación presentamos una relación de los participantes y premiados de la RSEF en esta edición de CEA.


Miembros de los distintos jurados de CEA 2019

  • Manuel Alonso
  • Marisa Amieva
  • Carmen Carreras (CEA)
  • M.ª Carmen Carrión
  • Ramón Castañer
  • Fernanda Miguélez
  • Verónica Tricio
  • Pedro Valera
  • Manuel Yuste (CEA)
  • Juan Ramón Cisternes
  • Javier Gorgas García
  • Manuel Pancorbo


Seleccionados para la final en Alcoy


Demostraciones de Física:

Antxon Anta Unanue, “Fenómenos de polarización” del Colegio Alemán. Deutsche Schule. San Alberto Magno de San Sebastián (Gipuzkoa).

Santiago Clúa Nieto, “Buenas vibraciones” del IES Europa de Madrid.

Alejandro del Mazo Vivar, “Acústica, óptica y electromagnetismo” del IES Francisco Salinas de Salamanca.

Mª. Matilde Ariza Montes, “Científicos del IES “Pedro Espinosa” impregnados por su patrimonio” del IES “Pedro Espinosa” de Antequera (Málaga).

Antonio Serrano, “Mixto de Física sin cables” del IES Elche de Alicante.

Miguel Cabrerizo Vílchez, “Física Recreativa XX. Formas raras y no tan raras de hacer ruido” de la Universidad de Granada.

Rafael García Molina, “FluoresCIENCIA” de la Universidad de Murcia.


Demostraciones de Química:

José Antonio Martínez Pons, “ALGO DE QUÍMICA EN UN MUSEO FERROVIARIO” del Grupo de Didáctica e Historia (RSEF+Q) de Madrid.

Fernando Ignacio Prada Pérez de Azpeitia, “FUEGOS RECREATIVOS Y DIDÁCTICOS” del IES Las Lagunas de Madrid.


Ciencia, Ingeniería y Valores:

Pablo Nacenta Torres, “Ciencia con flow: taller inclusivo sobre fluidos” del IES Alameda de Osuna de Madrid.


Física y Sociedad:

Gabriel Pinto Cañón, “¡Vive la tabla periódica!” de la Universidad Politécnica de Madrid.

Pablo Cassinello Espinosa, “Engañado a la vista” del IES Diego Velázquez de Madrid.

Javier Ablanque Ramírez, “Explicando grandes hechos históricos, mitos y leyendas con ayuda de la física” del ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Antonio Guirao Piñera, “Celebramos con física los 50 años de la llegada del hombre a la Luna” de la Universidad de Murcia.


Puesta en escena:

Pablo Nacenta Torres, “Prometeo y el trofeo de los dioses” del IES Alameda de Osuna de Madrid.

Grupo de teatro del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) dirigido por Íñigo Bretos, “El descubrimiento del polonio y el radio, por Marie Curie”.  Pilar López Sancho.


STEM:

Miguel Ángel Queiruga Dios, “Los secretos del arco iris” del Colegio Jesús-María de Burgos.


Premiados, miembros de la RSEF, en CEA 2019

Por desarrollar una interesante propuesta científica y educativa de ciencia ciudadana sobre la contaminación por olores, se concede Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica al trabajo: “Unidad Didáctica OdourCollect: ciencia Ciudadana para monitorizar la contaminación odorífera” de Rosa Arias y Maite Pelacho, de la Fundación Ibercivis y Miguel Ángel Queiruga, del Colegio Jesús-María y de la Universidad de Burgos.

Por la innovadora propuesta de emplear una fórmula de éxito en el medio televisivo para acercar la química a la ciudadanía, se concede Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica al trabajo: “MasterChem”, de Rafael García Molina, Asunción Hidalgo, José Manuel López, Isabel Saura, Carmen López, Joaquín González, Delfina Roca, Carmen Pilar Martínez y Rocío González de la Universidad de Murcia.

Por ser un programa multidisciplinar y estar estructurado para fomentar que los científicos aprendan a divulgar a través de un curso de la Universidad de Alicante, se concede Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica al trabajo: “Divulgar Ciencia en el siglo XXI” cuyos autores son Isabel Abril, Nicolás Cuenca, Mercedes Pastor y Rafael García de la Universidad de Alicante.

Por ser un proyecto muy trabajado y completo, además de que incide en la educación de los más pequeños en aspectos (y trabajos) que en un futuro serán clave en nuestra sociedad, como son la robótica y la programación (y las disciplinas STEM en general), se concede Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias al trabajo: “Manual Proyecto Europeo botSTEM” cuyos autores son Ileana María Greca, Eva M. García y Andreas Redfors de la Universidad de Burgos.

Por su originalidad para establecer la relación de la química y los trenes y los fenómenos químicos que ocurren en ellos., se concede Mención de Honor en la Modalidad “Demostraciones de Química” al trabajo: “Algo de Química en un museo ferroviario” de José Antonio Martínez Pons del Grupo de Didáctica e Historia (RSEF+Q) de Madrid.

Por presentar 12 atractivos experimentos químicos relacionados con el fuego, basados en principios de la Química del curriculum de ESO y Bachillerato, se concede Mención de Honor en la Modalidad “Demostraciones de Química” al trabajo: “Fuegos recreativos y didácticos” de Fernando I. Prada Pérez de Aizpeitia del IES Las Lagunas de Madrid.

Por abordar el fenómeno de la polarización mediante experiencias visuales de efectos sorprendentes, acompañadas de explicaciones sencillas, que, manteniendo el rigor, incrementan su potencial divulgador, se concede Primer Premio Ex Aequo en la Modalidad de “Demostraciones de Física” al trabajo: “Fenómenos de polarización” de Antxon Anta del Colegio Aleman. Deutsche Schule. San Alberto Magno de San Sebastián (Guipúzcoa).

2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica y numerosas acciones se desarrollan en todo el país. Pocas pueden ser tan exhaustivas, interesantes y tan bien documentadas como la que hemos podido disfrutar en Ciencia en Acción. Por todo ello, se concede Primer Premio Ex Aequo en la Modalidad “Física y Sociedad” al trabajo: “¡Vive la tabla periódica!” de Gabriel Pinto de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por sorprendernos con experiencias variopintas y sorprendentes sobre la luz y la visión, fácilmente reproducibles en los centros educativos y la enorme calidad del proyecto en su conjunto, se concede Mención de Honor en la Modalidad “Física y Sociedad” al trabajo:  “Engañando a la vista” de Pablo Cassinello, Cristina Somolinos, Ana Camarero y Diego Valdez del IES Diego Velázquez de Torrelodones (Madrid).

Por el espectacular trabajo de experiencias interdisciplinares, sencillas y atractivas, acompañadas de maquetas, fotografías de época, etc, que nos explican y recuerdan la llegada del hombre a la Luna, se concede Mención de Honor en la Modalidad “Física y Sociedad” al trabajo: “Celebramos con física los 50 años de la llegada del hombre a la Luna” de Antonio Guirao de la Universidad de Murcia.

Por el ingenio en adaptar prácticas de física y química a muy dispares niveles de capacidad intelectual, y por el estímulo de apoyos mutuos entre estudiantes para una educación inclusiva, se concede Primer Premio de la Modalidad “Ciencia, Ingeniería y Valores” al trabajo: “Ciencia con flow: taller inclusivo sobre fluidos” de Pablo Nacenta, Virginia Jiménez, Álvaro Julián, Sofía Torrecilla, María Mercedes García, Inmaculada Álvarez, Santiago Herrero del IES Alameda de Osuna de Madrid.

Por la transcendencia de los conceptos científicos, éticos y humanos transmitidos en la representación, por la seriedad de los actores y actrices en la interpretación de científicos tan ilustres y por la claridad de la exposición dramática, se concede el Primer Premio Ex Aequo al trabajo “El descubrimiento del polonio y el radio, por Marie Curie” de Iñigo Bretos del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM). En esta puesta en escena Pilar López Sancho representó a Marie Curie en edad avanzada.

Nuestra felicitación a todos, tanto a los participantes como a los que han recibido algún reconocimiento.

Manuel Yuste Llandres y Carmen Carreras Béjar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *