29º ENCUENTRO IBÉRICO DE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LA FÍSICA, ZARAGOZA 2019

El 29o Encuentro Ibérico de Enseñanza y Divulgación de la Física (EI) tuvo lugar en Zaragoza del 15 al 17 de julio de 2019, organizado por la División de Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF, https://www.dedfisica-rsef.com/).  El Encuentro es un simposio en el que profesores de España y Portugal, profesionales de los diferentes niveles educativos, presentan los resultados de sus investigaciones realizadas en distintos ámbitos relacionados con la enseñanza y la divulgación de la Física. Como en las anteriores ediciones, el Encuentro se realizó en el marco de la Reunión Bienal de la RSEF.

Los Comités Científico y Organizador han estado constituidos por los miembros de la Junta Directiva de la DEDF, José M.ª Pastor (Presidente), Fernanda Miguélez (Secretaria-Tesorera), M.ª Luisa Amieva y Jenaro Guisasola (Vocales). Por parte de la Sociedade Portuguesa de Física (SPF), Divisão de Educação, han formado parte en los Comités los profesores Manuel Fiolhais y Carlos Portela.

El número de asistentes a esta edición del Encuentro Ibérico fue del orden de 60 de los cuales el 24% de los profesores corresponden a secundaria y el 76% al nivel universitario. El promedio de asistentes a cada sesión ha oscilado entre 36 y 40.

Durante los tres días que ha durado el EI se presentaron 24 trabajos entre comunicaciones orales (16) y poster (8), en los que se abordaron diversas temáticas: Propuestas metodológicas de la enseñanza de la Física, Perspectiva STEM, Proyectos de Innovación, Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, Enseñanza no formal, etc.

Las ponencias invitadas se estructuraron a lo largo de las tres jornadas del Encuentro. El primer día se presentaron dos ponencias: la primera, impartida por los profesores portugueses Manuel Fiolhais y Rogério Nogueira, titulada Potenciales catastróficos, y la segunda, por la profesora Chantal Ferrer (Universidad de Valencia) sobre Experiencias de innovación de Física en Educación Secundaria y Universidad.

Las actividades del segundo día comenzaron con un simposio centrado en un tema relevante para profesores de todos los niveles educativos: Problemas de Enseñanza y Aprendizaje de la Física en Universidad y Bachillerato. El simposio estuvo coordinado por el profesor Guisasola (Universidad del País Vasco) y desarrollado por un grupo de profesores de las Universidades del País Vasco, Valladolid y Girona y de los IES Valle de Aller (Asturias) y Alameda de Osuna (Madrid). Tras el coffee break, la Vicepresidenta de la DEDF, Elena Pinilla, impartió una novedosa ponencia sobre Nuevas formas de divulgar ciencia.

La primera actividad del miércoles fue la presentación del Informe sobre el estado de la enseñanza de la Física en la Educación Secundaria, presentada por José M.ª Pastor, Carmen Carreras y Pablo Nacenta. En segundo lugar, el catedrático de la Universidad de Valladolid, Mariano Santander, impartió una brillante conferencia titulada: F=-nabla V y sus descendientes. Tres siglos de física y el principio de menor acción.

En esta edición del EI se ha introducido como novedad la creación de dos premios a los mejores trabajos de Enseñanza y Divulgación entre todos los presentados, dotados con 200€ cada uno. Los premiados han sido:

  • En Divulgación: M.ª Matilde Ariza Montes, del IES Pedro Espinosa (Antequera), por el trabajo Las artesanías: legítimas intercesoras de la enseñanza de la Física.
  • En Enseñanza (ex aequo):
    • Arturo C. Martí et al, de la Universidad de Montevideo (Uruguay), por el trabajo Your smartphone: a Physics lab in your hands.
    • Guadalupe Martínez-Borreguero, Francisco Luis Naranjo-Correa y Milagros Mateos-Núñez, de la Universidad de Extremadura, por el trabajo Análisis comparativo del nivel de conocimiento del docente en formación y el alumnado de primaria sobre contenidos básicos de Física.

El profesor Francisco González-Redondo (UCM) preparó, a instancia de la DEDF, una exposición, una conferencia plenaria y un documental sobre la figura del físico aragonés Julio Palacios, perteneciente a la generación de la Edad de Plata de la Física española. Todas estas actividades estuvieron dentro del programa general de la Bienal.

Se cerró el EI con la celebración de la primera Asamblea General de la DEDF.

Para finalizar, se debe destacar que en el programa desarrollado en el EI ha habido un elevado nivel en las comunicaciones y posters presentados, así como en las ponencias invitadas. Aprovechamos este marco para dejar constancia de la impecable organización de la Bienal por los profesores de la Universidad de Zaragoza.

José M.ª Pastor Benavides, Paloma Valera y Carmen Carreras


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *